domingo, 2 de marzo de 2008

Mi Live Review de Dream Theater en Chile 2008

01/03/2008
Dream Theater por segunda vez en Chile
Con gusto a poco...pero show increible



Quedamos con mi amigo Billy Bilz ( jaja!) de juntarnos a las 6 pm al recital, pero demoré preparando unos pancitos que fueron bastante salvadores para sobrevivir a tal magno evento. La cosa es que llegué como a las 6:45 pm! pero eso no fue impedimento para que sin ningún problema entraramos al arena santiago sin hacer cola alguna, yo no conocía el lugar pero me dejó una buena impresión.

A las 8 en punto aparecieron los teloneros, que hoy sé que se llaman Delta, haciendonos saltar en su primer tema sorprendiendonos a muchos por su buena música, gran guitarrista, tecladista cabeceador y sonido contundente. Eso si, cuando ya la hora avanzaba todos pensabamos en Dream asi que solo se veian como dos pelagatos saltando y coreando sus canciones, mientras la mayoria del público comenzaba a impacientarse; de todas maneras buena banda telonera.

En los intertantos mi amigo Billy me hizo notar que al centro del escenario se encontraba colgado un semáforo, estaba en rojo...y como se suponía se puso amarillo....y para más tarde ponerse en verde....se venía Dream Theater!!!

Yo asistí al concierto de Dream el 2005 por lo que para este, ya no traía el mismo nerviosismo, entusiasmo o como se llame, pero con sólo apagarse las luces, sentir el fervor del público, la luz verde y estar a poco menos de 6 metros del escenario, me hizo entrar en delirio total cuando entró la banda.

Luego de un rápido resumen de la historia de la banda proyectada en la pantalla de fondo, se escucha la intro de 2001: odisea del espacio, era Dream Theater nuevamente en CHILE!! La locura era Total.



De ahi se vino "constant motion" adelantando un show completamente cargado al lado más pesado de Dream Theater, cosa que si me hubieran dicho antes quizás no me hubiera agradado mucho la idea. Pero un recital es distinto y mi onda son los recitales donde se está en la cancha para saltar y gritar a mil, asi que me vino como anillo al dedo esta arriesgada apuesta en su segunda visita a Chile.

Entre salto y griterío quedaba tiempo para analizar las cosas técnicas:

1º - Un sonido impecable de principio a fin, no como en el recital pasado en donde a mi gusto la segunda parte despues del descanso sonó mucho mejor. Esta es mi percepción considerando los 6 mts que me separaban del escenario y los parlantes. Igual quedé con cierto trauma acustico y mi ubicación era hacia la derecha al frente de Petrucci, casi idéntica ubicación que el 2005.

2º Escenario... según Billy ordinario jaja porque pusieron unas hormigas todas picantes que seguramente la gente en las butacas ni las vieron. Pero para mí, fuee mucho más producido ya que aparte de las hormigas, estaba el semáforo, un poste de alumbrado público, unas telas que emulaban alguna carretera, el simbolo de la banda en una esquina y una muy buena pantalla o proyección gigante arriba de Portnoy. De todas maneras, se agradece la preocupación, ni comparado con el escenario completamente pelado con que se presentaron la otra vez.


3º Luces y Pantalla, acordes a un recital de gran nivel.
Las luces fueron muy bien puestas según cada parte de las canciones por lo que cada vez que venía alguna parte saltable se iluminaba todo y alentaba a saltar a más no poder. Por otro lado, la pantalla fue bien utilizada, no asi en el concierto anterior, porque por fin proyectaron los rápidos y asombrosos movimientos de los dedos de Rudess en el teclado, esas manos volaban!!, obviamente se enfocaba cuando correspondía cada sólo de Petrucci y cada lucimiento de Portnoy. Cosa aparte los monos animados que pusieron en the Dark eternal Night, que mi amigo Billy se puso a verlos cagado de la risa (porque no daban pa más, eran pa reirse) asi que yo no los pesqué mucho y sólo me dediqué a poner atención a la banda.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Siguiendo con el Show, decir que yo aluciné cuando creí ver a Rudess con una guitarra, pero no! era su teclado vertical Zen Riffer de esos que se ven en las películas y videos viejos no más. Fue de otro mundo ver como Rudess tecleaba a la par con Petrucci, ya realmente en ese momento ya postulaba el espectáculo como el número uno entre todos los que ido en mi musicalizada vida.



Lo mamón igual estuvo presente con una inedita versión de Surrounded, con bastantes sólos y un estracto de Pink Floyd entre medio. Quizás eso es algo para destacar, creo que muchos quedaron con las ganas de más temas similares, me imagino que en especial los que repletaron los asientos del arena (parejas, viejos cracks, gente más relajada, o simplemente seguidores desde una posición más comoda); claro está que los que estabamos en cancha viviamos de otra manera el repertorio elegido.



Después de la increible Erotomanía tocada íntegra, se vino In the Presence Of Enemies acá la intro en video...



...me doy el salto al medley, mix de exitasos donde para mi gusto lo más emocionante fue escuchar parte de Finally Free y Learning to Live, con la primera saltabamos al borde de estallar cantando la canción, tal como se esperaba de cualquier tema que tocaran del Scenes from a Memory...sin embargo fue lo único que escuchamos de ese tremendo disco... Learning to Live me dejaba ya más que pagada la entrada porque era como una de las deudas que quedaban del concierto pasado....simplemente increible.

El cuasi final del Medley vino de la mano de In the name of God, que lo grité y salté a cagar!!! porque realmente es un tema potente, donde la guitarra de 7 cuerdas de Petrucci sonaba con toda su fuerza y Portnoy como en todo el recital, daba espectáculo (incluso cuando en varias oportunidades se le sotó o cayó la baqueta...seguía tocando como si nada, sacaba otra, sonreía al público y asunto arreglado). Por ultimo, se cierra este mix con Octavarium, se prenden las luces, se despide y agradece al público la banda y yo quedo con un tremendo gusto a poco...es que se me hicieron nada las 2 horas 15 de show...yo pensaba que llegabamos a las 3 horas, pero e ahi el por qué de poner teloneros.

En fin, creo que aquel que no fue el 2005, salió con mucho mas gusto a poco y se debe haber sentido muy en deuda...(que quede claro que el show fue a otro nivel)... lo que pasa es que incluso yo me digné a decir que ya no era el recital numero uno, solo por quedar picado de lo corto que se me hizo (2 hrs 15)....imaginese alguien que sólo queria escuchar los grandes exitos, que estuvieron bastante ausentes.....De todas maneras, señoras y señores, este es mi recital número uno.

IN-CRE-I-BLE

FIN.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

jajajaja!!! wena gato....csm weon, ahora ke leo esta wea me dn ganas de haber ido a la wea xD

weno ojalá halla otra oportunidad y ahí vamos juntos


saludos
Ekso

rodrigo dijo...

Me su sumo ..


INCREIBLE.... yo era uno de esos fans mas relajados, que estuvo esntaido mirando el show... en estado de Shock, no pude, saltar ni gritar ni silvar ni nada... quedo paralisado ante tan magno show...

Mas fanatico de Dream que nunca, Son de otro planeta...


gracias por el resumen compadre...

Anónimo dijo...

Y bueno... Yo quedo tranquilo con haber ido al primer show que dieron en Chile. Ahora que ando sin ni uno no me puedo dar lujos (salvo tener un poco de $$$ guardada en el caso hipotético que Rush venga de una vez por todas a Chile, dado que parece que con Radiohead no pasa nada).

¡Malditas productoras! ¿Cómo hago si quiero ir a ver a Bob Dylan, Jarvis Cocker, Iron Maiden o incluso a Les Luthiers? No hay bolsillo que aguante.

KaRlos dijo...

eso es cierto...muy cierto...